El Tonkatsu no es más que un plato muy tradicional de la gastronomía japonesa que utiliza filete o lomo de cerdo empanado con esa maravilla llamada Panko. Muchas gente nos pregunta si hay una gran diferencia entre utilizar nuestro pan rallado o utilizar Panko , una vez lo prueban , no vuelven a preguntarlo.
Es mucho más crujiente , al cocinarse más rápido permite que la carne , pescado o gambas obtenga el punto de cocción exacto , ni poco cocinado ni demasiado quedando seco. El truco es utilizar aceite muy caliente y al pasar por el pan , presionar un poco para que adquiera bien el pan.
Normalmente el tonkatsu se sirve junto a col rallada y ensalada , nosotros hemos preferido utilizar un donburi ( arroz hervido ) acompañado de hueo y semillas de sésamo al horno , una versión al donburinomo más convencional. También se utiliza una salsa especial , parecida a la Worcestershire pero hemos decidido macerar con miel y barbacoa para darle un toque diferente aunque similar.
6 filetes de lomo de cerdo 2 cucharadas de miel 2 cucharadas de salsa barbacoa
harina , 1 huevo batido , panko para rebozar aceite abundante para freír.
de acompañamiento:
160gr de arroz japonés cocido , 2 huevos batidos , 2 cucharadas de semilla de sésamo.
Se puede acompañar con cebolleta cortada fina , Chucrut ( col fermentada ) o bien una sencilla ensalada con lechuga y tomate
O bien , salsa para Tonkatsu
Salpimentamos el lomo y lo ponemos a macerar junto a la miel y la barbacoa que , previamente , hemos mezclado para poder untar bien los filetes.Lo de siempre , mínimo 30 minutos , aconsejable la noche antes.
En una sartén , ponemos a calentar el aceite , mientras pasamos los filetes primero por harina , luego el huvo y , por último , el panko.Como hemos dicho presionamos bien para que adquiera consistencia luego al freírse. Añadimos los filetes en el aceite y freímos cada lado unos 3-4 minutos o hasta que veamos que adquier un color tipo «chocolate». Reservamos en un plato con papel abosrbente para eliminar el posible exceso de aceite.
Calentamos el horno y en una cacerola colocamos el arroz hervido , el huevo batido , semillas de sésamo y mezclamos , introducimos y lo dejamos unos 5 minutos o hasta que el huevo haya cuajado.
Lo ideal es cortar el lomo en tiras para poder ser comido con palillos , si se desea , se le puede dar un toque final con salsa yakitori que tanta adicción crea.O si prefieres el picante , un poquito de Shichimi por encima del arroz