Garbanzos con espinacas , crea tu propio Chana Dal

Muchas veces , con la llegada del buen tiempo , eliminamos de nuestra dieta semanal productos como los garbanzos , lentejas , alubias , en definitiva las legumbres debido a que muchas de las preparaciones , de cuchara , las solemos asociar a momentos  más invernales.

Salvo algún tipo de ensalada con alubias con bacalao como el empedrat , o colocar unas lentejas o garbanzos con un poco de arroz y atún para una ensalada de verano , pocas opciones hemos ido teniendo a lo largo del tiempo para seguir disfrutrando de este tipo de alimento tan importante en una dieta sana y saludable.

Sin embargo , si miramos afuera , veremos que existen muchas posibilidades y casi todas ellas vienen de climas mucho más cálidos que el nuestro : el famoso houmous a partir de garbanzos , la opción egipcia de arroz largo con lentejas y comino como plato único y en la Índia , los Dal , platos a partir de legumbres a los que se ha despojado de su piel.

La receta de hoy sirve para saborear  las especias , el toque inicial de las semillas de mostazas , aprovechar y comer legumbres muy fáciles de hacer y , además , sirve para dejar volar la imaginación y aprovechar pequeñas sobras de la nevera.

Ingredientes para 2 personas:

100gr de garbanzos cocidos

un puñado de espinacas frescas , picadas muy finas                               1 pechuga de pollo cortada a dados                          2 cucharadas de semilla de mostaza negra                                 1/2 cebolla picada muy fina                   1 ajo a láminas              1-2 cucharadas de chana dal masala ( mezcla de especias hindú)       2 cucharadas de salsa de tomate           sal y azúcar     2 cucharadas de aceite                     pasas sultanas ( opcional )

En una sartén , calentamos el aceite y añadimos las semillas de mostaza , tapamos y dejamos que vayan explotando. Añadimos la cebolla picada y sofreímos , cuando esté a punto de dorar añadimos el ajo.

Una vez tengamos la base cocinada , introducimos el pollo y removemos para que vaya adquiriendo el máximo de semillas posible , cuando deje de tener el aspecto rosado propio de estar crudo , introducimos las espinacas para que vayan eliminado el posible excso de agua. S hemos decidido colocar pasas , es un buen momento , de esa manera se irán ablandando.

Cuando ya tenemos listo tanto el pollo como , posteriormente , las espinacas es la hora de añadir la salsa de tomate natural , la sal , el azúcar y las cucharadas de chana dal masala. Removemos un poco y tapamos , dejando que la salsa se vaya espesando. Pasados entre 5-7 minutos aprox , introducimos los garbanzos y dejamos unos 5 minutos más dependiendo del grado de espesor que deseemos con la salsa.

2 cucharadas de chana dal pueden ser algo picantes para el paladar de aquí , el que quiera intentarlo pero no sea muy valiente , puede introducir sólo 1 y la otra poner un poco de curry en polvo suave. Lo ideal es acompañarlo con un poquito de basmati , mango chutney y un buen pickle.

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