Pollo con salsa de nueces y agua de rosas

Mucha gente nos pregunta ¿ para qué sirve el agua de rosas ? además de que se quedan absolutamente fascinados con las botellas , se fascinan aún más que exista este tipo de condimento. De rosas , y de naranja y de azahar , la cocina árabe siempre sorprende por la sutileza y la delicadeza de su composición , así de sus equilibrios en los sabores , nunca demasiado especiado , nunca demasiado fuerte , siempre en su punto justo.

El agua de rosas se utiliza normalmente en la confección de postres , tanto pastelería en los kataifes u otros dulces , como en la maravillosa ensalada marroquí de naranjas. Pero también es utilizada en platos principales y salados como es este Pollo con Salsa de Nueces procedente de Oriente Medio , en especial de Siria.

Es uno de los primeros platos , hace años , que aprendí a cocinar dentro de la gastronomía de esta región , es un plato elaborado , se utiliza el pollo a cuartos y requiere una cocción lenta del caldo , las nueces , la picada y el pollo.Pero como casi siempre , no hay tiempo y decidimos elaborar el plato intentando acortar al máximo la preparación sin perder ni un ápice de sabor , y , sinceramente  , lo conseguimos.

Ingredientes para 2 personas:

– 2 pechugas de pollo cortada a dados                       – pimiento rojo y verde cortado a tiras

– cebolla picada fina                         – 1litro de caldo vegetal                       – 1 puñado de pasas

cuscús para acompañar , también le puede servir un arroz basmati

para la salsa:

-3 rebanadas de pan , si es duro se remoja , casi que lo preferimos

– 100gr de nueces peladas                                           – 3 cucharadas del caldo vegetal

sal , pimienta , comino y 2 tapones de agua de rosas

Ponemos a calentar el caldo vegetal , mientras , en una sartén u olla de barro , pochamos la cebolla junto a los pimientos , cuando están blandos pero no dorados , añadimos el pollo y rebajamos algo el fuego para que se vaya haciendo todo.

En la picadora , minipimmer , procesadora ,etc que tengamos , incluso el mortero pero requiere más trabajo y paciencia , añadimos el pan , las nueces , los dos tapones del agua de rosas y 2 de las 3 cucharadas del caldo . Hacemos una pequeña picada hasta que nos quede una pasta  ,añadimos la sal y pimienta y la otra cucharada del caldo que faltaba y volvemos a procesar hasta que quede una pasta más líquida. Esto va al gusto , si la queremos más o menos líquida o espesa cambiarán el número de tazones de caldo.

Añadimos la salsa al pollo que se estaba cocinando y añadimos una cucharada , esta vez normal , de caldo y removemos , seguimos con el fuego en un punto medio tirando a bajo.Así unos 10 minutos y el pollo estará totalmente listo y tierno , si vemos que se espesa demasiado , se le puede añadir caldo , si nos queda , o bien un pelín de agua , no perderá sabor.

Con el resto del caldo , hacemos el cuscús como siempre , la sémola en un bol , tiramos el caldo y dejamos que el calor haga su trabajo.Si quisiéramos arroz , lo haríamos al revés , tiramos el arroz al caldo en ebullición y hervimos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s