Saltimbocca , Ternera y Jamón para tiempos de crisis

El saltimbocca es un plato tradicional de la gastronomía romana , como todos los platos de esta ciudad se caracteriza por tres cosas básicas : rapidez , facilidad y aprovechar los recursos . Otro ejemplo de la cocina de Roma es la pasta a la carbonara , la auténtica es pasta , pancetta , huevo batido , queso rallado y pimienta negra. El añadir nata , cebolla , champiñones , etc es posterior y creado a partir de la Segunda Guerra Mundial.

El saltimbocca , conocí esta receta por primera vez gracias a un libro del detective Pepe Carvalho , tiene su orígen en las prostitutas romanas , que no disponían ni de tiempo ni de dinero para alimentarse ni a ellas ni a sus hijos , por ello utilizaban lo que tenían más a mano , más barato y que se cocinase en el menor tiempo posible.

Existirá la tentación de utilizar un buen filete , un buen jamón y un buen vino ( a ser posible un marsala como Dios manda)  , perfecto , pero la receta está pensada , y cocinada , pensando en tiempos de crisis , filete de pobre , jamón barato y vino blanco seco. Con estos ingredientes 4 personas comen y disfrutan por menos de 6€ .

Ingredientes para 2 personas:

– 2 filetes de ternera , salpimentados pero con poca sal debido al jamón

– 2 lonchas de jamón serrano

– 2 hojas de salvia fresca o bien , 4 cucharadas de salvia seca

– 2 cucharadas de mantequilla

-100ml de vino blanco seco

Estiramos bien los filetes , ponemos muy poca sal y algo de pimienta molida , colocamos la loncha de jamón a lo largo del bistec , posteriormente la hoja de salvia o bien , 1 cucharada de salvia seca por filete ( reservaremos 2 para la salsa). Enrollamos y lo fijamos con dos palillos , uno por punta.

En una sartén , añadimos la mantequilla y cuando esté fundida , introducimos los filetes , dejamos unos 3-4 minutos , damos la vuelta y esperamos 3-4 minutos más , fijándonos en que los palillos no impiden la perfecta cocción de alguna parte del bistec.

Reducimos el fuego a la mitad y añadimos el vino más las dos cucharadas restantes de salvia. Lo dejamos durante unos diez minutos para que la carne suelte todo el jugo y se vaya reduciendo el vino. Retiramos los bistecs y subimos el fuego para un mejor desglasado y dejamos hasta que se reduzca del todo ( unos 3-4 minutos ) . Con la reducción de vino cubrimos los filetes.

Se puede acompañar con unas patatas , ensalada , aunque nosostros lo hemos hecho con pasta hervida , tomate rallado , aceite de oliva y grana padano por encima , otro plato fácil , sencillo pero delicioso

Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s