Provolone con mermelada de cebolla roja y fresas maceradas al vino

Realmente el título es algo rimbombante y no del todo cierto , ya que el Provolone es el tipo de queso y el que nosotros utilizamos se le llama provole o provoleta al ser el de tipo redondo , la mermelada de cebolla roja la utilizamos ya hecha ( novedad es Savourshop.es ) y las fresas maceradas al vino , bueno , eso si , eso si lo hicimos nosotros.

La ventaja de este plato , si no hacemos nosotros las cosas , es que sólo necesitarás 5 minutos que es lo que se tarda en poner el provolone en el horno y se calienta.Las fresas , que las puedes hacer días antes para que vayan sacando el jugo , te pueden servir para este plato o bien como un postre o desayuno al ponerlas en el yogurt.

Es un buen apertivo , primer plato o incluso una cena si eres amante del queso , para algunos puede resultar excesivo y empalagosa una provoleta entera , para otros nos comeríamos dos …

Ingredientes para 2 personas:

– 2 provoletas               orégano

para la mermelada de cebolla:

– 1/2 kg de cebolla picada muy fina                            -vinagre

– 100gr de azúcar                                    -sal

Picamos la cebolla , la ponemos en un bol ( que no sea de aluminio ) tiramos el vinagre hasta cubrirla , le añadimos la sal y reservamos durante una noche en la nevera.

A la hora de prepararla , en una sarten añadimos una nuez de mantequilla , ponemos la cebolla y dejamos pochar a fuego mínimo durante 20 minutos , pasado este tiempo , añadimos el azúcar y dos cucharadas más de vinagre , y dejamos pochando otros 20 minutos o hasta conseguir la textura de mermelada deseada.

para las fresas:

– 4 fresas                                  – 20ml de vino tinto                   – 2 cucharadas de azúcar

Cortamos las fresas en láminas finas y la colocamos en un bol, añadimos el vino y el azúcar y lo colocamos en la nevera. Se puede dejar 2-3 e incluso más días ( aguanta una semana ) así permitimos que las fresas vayan sacando todo su jugo. Si queremos hacer más fresas se va variando la proporción pero sin pasarse con el vino y el azúcar.

Para hacer el provole , calentamos el horno a 200º , en una cazuela pequeña de barro , la pintamos con un poco de mantequilla o aceite , colocamos la provoleta e introducimos en el horno durante 5 minutos que ya estará lista. Antes de ir al horno podemos espolvorear por encima orégano o añadir una ramita de tomillo como en la foto.

En un plato , colocamos primero la cebolla , encima el provolone y como top un poco de las fresas que teníamos confitando. Se acompaña bien con unos buenos crackers como estos de romero y sal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s