Espaguetis con Pesto Rojo y Almejas

En catalán tenemos una expresión que es “tenir la ma trencada” , se utiliza para referirse a algo que hacemos muy bien , tu especialidad. Pues estos espaguetis serían uno de esos platos de “ma trencada” porque cada vez que los han probado han pasado a ser el plato preferido de esa persona y siempre que pueden , me piden la receta o que se los vuelva a preparar.

El plato en cuestión , es fruto de la casualidad y del cansancio de un domingo en Rímini que decidí que lo dedicaría a comer bien y descansar. Tras buscar varios restaurantes y tener , en todos ellos negativas ( corría Valentino Rossi , no podía molestar ) pude encontrar una pequeña osteria en medio de la plaza del pueblo donde me ofrecieron los mejores espaguetis con marisco que uno puede esperar. Como , también , tenían un pequeño buffet frio de pescado , ensaladas y salsas , aprecié un pesto de color rojo y pensé : esto tiene que ir bien con los espaguetis y Bingo.

Es un plato ideal para personas que empiezan a cocinar , muy sencillo , en el que el único truco es tener cogido el punto de cada preparación : la cocción de las almejas y de la pasta y las medidas de cada ingrediente en el pesto , luego , todo viene solo.

Ingredientes para 2 personas:

200gr de espaguetis o tallarines

para el pesto rojo:

1/2 diente de ajo                                  4-5 hojas de albahaca fresca o bien 3 cucharadas de albahaca picada

5-6 tomates secos ( los podemos secar nosotros la noche antes teniendo media hora el horno encendido y justo cuando los introducimos con un buen chorro de aceite , sal y tomillo , apagamos el horno y los dejamos dentro toda la noche )

2 tazas pequeñas de aceite de oliva                          2 cucharadas de queso parmesano rallado

sal y pimienta negra

para las almejas , chirlas o tallarinas

200gr de almejas                                       1 diente de ajo cortado muy pequeño a dados

2 vasos de vino blanco                               perejil picado

Ponemos los espaguetis a hervir hasta que estén listos , mientras tanto en una sartén ,añadimos un chorro de aceite de oliva e introducimos el diente de ajo , haciéndolo saltar hasta que esté casi dorado , en ese momento añadimos el vino para detener la cocción del ajo y dejamos que vaya evaporando el alcohol y se vaya reduciendo.

En un bol , se puede hacer con mortero pero tardas bastante rato mucho mejor una procesadora o minipimer , colocamos todos los ingredientes del pesto y procesamos.Debe quedar espeso , si vemos que sale algo claro se le añade más queso rallado.En este pesto , a diferencia del genovés , no se le añade piñones aunque si os gusta el toque de fruto seco se pueden añadir sin problemas.

Ahora volvemos hacia la sartén con el vino , observamos si el vino ha reducido y sacado parte del alcohol ( esto suele tardar unos 7-8 minutos ) entonces introducimos las almejas y tapamos durante unos 5 minutos , pasado el tiempo se abrán abierto unas cuantas , removemos y volvemos a tapar durante otros 5 minutos más que ya estarán abiertas y listas.

Escurrimos los espaguetis , si no lo habíamos hecho antes ya , y con unas pinzas para pasta vamos introduciendo los espaguetis en la sartén de las almejas para que se impregne del jugo del vino y del propio agua de las almejas y emplatamos. Añadimos una cucharada del pesto y varias almejas por encima , espolvoreamos un poco de perejil picado y servimos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Espaguetis con Pesto Rojo y Almejas

  1. Pingback: Más opciones para el verano y el calor , picantes | SAVOUR PRODUCE STORE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s