Fideos de Huevo con Albóndigas al wok , a las hormigas les han puesto un ascensor

Cuando hablamos de gastronomía china , caemos en el error de simplicar demasiado , dejamos de lado las características de cada región y de cada punto cardinal ( muchas veces se resumen en 4 diferentes grandes regiones gastronómicas ) y no podemos o sabemos diferenciar un plato cantonés de uno de Hunan , cosa totalmente lógica.

Una de las gastronomías más conocida , por su elaboración y por su toque picante , es la de la región de Sichuan. No sólo es famosa por su pimienta , también lo es , aunque muchas veces lo desconozcamos , por tener platos con títulos tan sugerentes como Hormigas subiendo al árbol. El nombre de este plato compuesto por fideos , carne picada de cerdo , una elaborada salsa y guindilla es debido a que cuando se cocinan los fideos , los pequeños trozos de cerdo quedan enganchados a ellos imitando al movimiento de las hormigas subiendo por las ramas de un árbol.

En la receta de hoy , con albóndigas , las hormigas pueden subir y bajar tantas veces como quieras , además hemos rebajado en mucho el grado de picante y la dificultad de elaboración para hacerlo más cercano. Lo único que no hemos podido evitar es la cantidad de platos y utensilios que luego deberemos fregar

Ingredientes para 2 personas:

para las albóndigas:

175gr de carne picada de ternera                                         50gr de carne picada de cerdo

1 cucharada de jengibre rallado o molido           5-6 shiitake o setas oyster deshidratadas

1 cucharada de salsa de ostras                                              1 chili de cayena o thai desmenuzado.                                                    sal , pimienta y perejil picado

para los fideos:

120g de fideos de huevo                                 1 cucharada de aceite de sésamo

para la salsa:

1 cebolleta picada

1 cucharada de harina de maíz                      3 cucharadas de salsa de soja oscura

6 cucharadas de agua                                     2 cucharadas del agua de las setas

1 cucharada de vinagre de arroz

Ponemos en remojo las setas en agua templada para que vayan rehidratándose , una vez estén listas , las cortamos en trocitos pequeños y conservamos el agua de las mismas.

Para hacer las albóndigas , mezclamos todos los ingredientes en un bol , salpimentamos al gusto y les damos forma ( mejor si nos mojamos las manos un poquito con agua ) en pequeñas bolitas , no es aconsejable que sean muy grandes ya que al ir al wok se harán muy rápido y si fuesen grandes correríamos el riesgo de quemarlas por fuera sin llegar a cocinar del todo en su interior.

Se pueden dejar reservadas en la nevera , mientras tanto ponemos a hervir los fideos de huevo y una vez listos los escurrimos y remojamos con agua muy fría para detener la cocción. Le añadimos el aceite de sésamo y removemos , de esta manera evitaremos que se nos peguen mientras preparamos la salsa.

La salsa es fácil de hacer , en una cacerola o bol hondo añadimos la harina , el agua y la salsa de soja , removemos bien , evitamos los posibles grumos y cuando esté completamente amalgamada , añadimos el resto de ingredientes (el agua sobrante de las setas y el vinagre)  y removemos por última vez. El agua de las setas no es obligatorio ponerlo ahora , si vemos que nos ha quedado algo líquida la salsa , lo podemos reservar para cuando la cebolleta esté lista.

Ahora nos ponemos a calentar el wok , y cuando el aceite esté caliente introducimos las albóndigas y freímos hasta que estén totalemente listas durante unos 5 minutos aprox.Las retiramos del wok , añadimos algo más de aceite si lo vemos necesario y tiramos dentro la cebolleta picada.

Doramos durante 3-4 minutos y , como hemos dicho antes , si nos sobra agua de las setas es el momento ideal para introducirla, si no nos sobra no pasa nada la salsa que añadiremos a continuación ya la lleva. Y eso es lo que hacemos añadímos rápidamente la salsa , dejamos 10 segundos y veremos como van saliendo pequelas burbujas , en ese momento volvemos a colocar las albóndigas en el wok y removemos todo muy bien para que las albóndigas vayan absorbiendo , el resultado son unas albóndigas recubiertas de una salsa espesa y cebolla que retiraremos en seguida del wok

A primera vista no parece que entre bien por los ojos , sin miedo , el resultado es muy bueno. En algunas preparaciones en lugar de realizar este tipo de salsa se utiliza salsa de judía negra con ajo , complicado decidir cuál es mejor ( prefiero la nuestra )

Una vez tenemos todo listo : albóndigas , fideos y salsa , queda calentar durante un minuto los fideos en el wok ( de esta manera cogerán el restante de la salsa que pueda quedar en el recipiente ) y picar un poquito más de perejil o cilantro.

Como hemos comentado al principio hemos omitido picante , si alguien quiere el sabor de sichuan debe introducir dos elementos en la preparación de la masa de las albóndigas : pimienta de Sichuan molida y pasta de chili rojo ( sambal oelek es suficiente ) .

Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s