Arroz Blanco y Negro

De pequeño , cuando llegaban las fiestas mayores del pueblo , la gran mayoría de niños se iban corriendo a hacer compañía a la gente de más edad mirando como montaban todas las atracciones que , a pesar de que cada año eran las mismas , tanta ilusión provocaban y que hacía romper la hucha con los ahorros acumulados semanas tras semanas en pequeñas monedas que no utilizabas en chuches.

Sin embargo , mi fascinación no estaba en la noria , o en el saltamontes o ni en los autos de choque ( bueno , en estos un poco ) , mi fascinación estaba en las barracas que se formaban en minutos con decenas de jamones colgados , planchas con olor a chistorra y latas de refresco por todos los lados.

Y bocadillos , especialmente , el blanco y negro , butifarra con morcilla , mi perdición. Así hemos cogido esta combinación y la hemos puesto en una cazuela de barro con arroz , hemos utilizado recetas antiguas como el arroz arriero ( el lugar de butifarra sería bacalao ) o el arroz de montaña pero sin setas .

Ingredientes para 4 personas:

Unos 300gr de arroz de grano medio , redondo

4 salchichas                       1/2 morcilla de unos 200gr cortadas a rodajas ( unas 8 )

1/2 cebolla picada             1/2 pimiento rojo a dados para el sofrito

1 litro de caldo de pollo

ajo , piñones y una brizna de azafrán para la picada

tomillo , romero , pimienta negra , salvia

Cortamos las salchichas en dados pequeños , en una cazuela de barro añadimos un buen chorro de aceite de oliva y sofreimos las salchichas hasta que estén doradas por fuera , reservamos

En el aceite que hemos frito las salchichas añadimos la cebolla , el pimiento rojo y un diente de ajo a láminas y sofreímos como en la foto de arriba , cuando esté listo le añadimos el arroz y removemos bien para que quede bien “rossejat” y el arroz adquiera el sabor.

En ese momento le añadimos el caldo y que cubra bien

Lógicamente el arroz se irá haciendo y el caldo espesando , la duración de este proceso es de unos 20 minutos , cuando sea este momento , haremos la picada : en un mortero picamos el ajo , los piñones y el azafrán y le añadimos una cucharada del caldo para eliminar la pasta y quede algo líquido

Lista  la picada , la añadiremos al arroz y posteriormente las hierbas escogidas , si vemos que el arroz no acaba de hacerse le ponemos más cucharadas de caldo pero sin pasarnos ya que lo remataremos en el horno.

Si nos fijamos no le hemos puesto aún la morcilla , esto es debido a que si lo hicieramos de buen principio , acabaría desahaciéndose y simplemente notaríamos el sabor perdiendo la textura.

Cuando ya haya absorbido bien el agua el arroz , no se nos haya pegado y esté casi a punto , es cuando pondremos las rodajas de morcilla por encima y lo introduciremos todo en el horno a 220º durante 5 minutos.

Sacamos del horno pasado este tiempo y dejamos reposar otros 5 minutos , servir en cucharadas pequeñas sin llenar el plato , notarás como la segunda o tercera emplatada es la sensacional

Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s