Noodles yin yang , saquemos el qi de nuestro wok

Buen título para unos simples fideos de huevo con vegetales al wok pero es que la foto me recordó al conocido símbolo del yin y el yang y pensé en como muchas veces a lo largo de este tiempo, nos han preguntado cómo utilizar el wok.

El wok es una sartén redonda, abombada en el fondo y de unos 30 cm de diámetro que podemos encontrar en muchas de nuestras cocinas cogiendo polvo y sin estrenar después de que nos haya sido regalada por un familiar en algunas de las Navidades pasadas.

Lo que no sabemos es que la característica principal , según la gastronomía de cantón , es que el movimiento constante que se hace al saltear las verduras o la carne en su interior , se realiza para poder extraer el qi de los alimentos haciendo que se mantenga el sabor y el olor original.

Y qué es el qi? la energía vital , el flujo activo que todo ser vivo dispone , lo que muchos podrían pensar como el aura , lo que fluye por la naturaleza. Y cómo utilizamos el wok ?

– si nunca los has estrenado , debes “preparalo” quemando aceite en el wok para crear una capa protectora

– muy caliente , mejor precalentado durante un minuto y con el fuego bien alto

– añadir poco aceite , sería la mitad de lo que utilizas en una sartén normal

– remover constantemente , mejor si el wok es de una sóla asa , si es de los de dos , realizar con una espátula , los ingredientes se colocan por orden de cocción y si vemos que alguno se nos pasa , la espátula o cuchara nos ayudará a separarlos arrastrándalos a la parte superior para evitar la cocción principal del centro.

Ingredientes para dos personas:

125 gr de fideos de huevo

verduras picadas en juliana : zanahoria , cebolla , champiñones , judías verdes

una cucharada de bambú con castañas de agua en conserva

una cucharada de aceite de sésamo

dos cucharadas de salsa de soja

cinco especias chinas opcional

Hervimos los fideos de huevo como cualquier otro tipo de pasta y cuando estén en su punto , escurrimos y reservamos.

Ponemos el wok a calentar ese minuto comentado , añadimos el aceite y cuandoe sté caliente introducimos la cebolla y la zanahoría , salteando por tres minutos , posteriormente las judías verdes y el bambú junto a las castañas de agua , acabamos con los champiñones unos dos – tres minutos después.

Removemos bien y añadimos la salsa de soja y las especias si queremos , dejamos que coja color e introducimos los fideos , removemos y dejamos un minuto. Sacamos del fuego y servimos

Y ahora a fregar los platos , pero nunca el wok , el wok debe lavarse con agua bien caliente y un bastoncillo de bambú , no debe tocarle el estropajo y una vez bien seco con la ayuda de papel de cocina , calentaremos en él un poco de aceite para volver a crear la capa protectora , de no hacerlo en cuestión de poco uso así , se nos oxidará y deberemos esperar a que otro familiar nos los regale para Navidades

Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Noodles yin yang , saquemos el qi de nuestro wok

  1. C dijo:

    Muy rico! Nosotros comemos una version agridulce, pero con fideos soba… http://novivedeensalada.wordpress.com/2011/04/27/otsu-fideos-tibios-japoneses/
    Buenas fotos!

  2. Pingback: world recipes | Pearltrees

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s