Beef & Ale Stew , Estofado de Ternera con Cerveza

Hay gente para todo , hay quien prefiere el verano , ir a la playa , disfrutar de las vacaciones , el calor le da la vida y hay quien prefiere el invierno , estar en casa tapado con las mantas , ir a la montaña y dar paseos.

Y hay quien nos gusta todo , hasta el otoño , la entrada del frío y con ello , los platos que se pueden preparar. Sería interesante hacer una pequeña encuesta con los platos preferidos de cada gente y ver con qué época del año los podemos relacionar.

Este estofado , el origen discutido entre la ternera carbonnade flamenca o los casserole de Gran Bretaña e Irlanda , es de fuego lento , pausado , slow food pero también puede tener su punto rápido , de sábado para comer después de hacer la compra del mercado y antes de tirarse en el sofá a dormir una pequeña siesta.

No es recomendable hacer grandes cantidades , se saborea mejor con patatas nuevas , pequeñas , redondas , pasadas un poco por el fuego y añadidas casi al final.O bien , con un poco de pasta que haya sobrado para ir mojando en la salsa.

Y sobre la cerveza , una Ale o bien , dentro del tipo Stout , con la Pils sale algo amargo , ya que será difícil encontrar una Newcastle , con una Guiness o una Murphy´s nos servirá , sólo hay que dejarlo un poco más de tiempo y una pizca extra de azúcar

Ingredientes para 2 personas:

200gr de ternera para estofar o bistec , cortado en trozos pequeños

sal , pimienta y una cucharada pequeña de harina

30gr de mantequilla

1 cebolla picada fina , brunoise

300ml de cerveza , una lata aprox , si la compras de 500ml te bebes el resto mientras cocinas y acabas como el del chiste del pollo al whisky

1 hoja de laurel

1 cucharada pequeña de azúcar

Salsa worcester al gusto , en su defecto , salsa okonomiyaki un chorrito pequeño

Una vez cortada la ternera , a tiras si es bistec o en dados de unos 2 cm de grosor si es para estofar , se salpimenta y se espolvorea la harina , mezclando bien para que toda la carne se impregne.Esto se hace para que , posteriormente , cuando esté cocinándose con la cerveza , la harina ayudará a espesar la salsa

En una cacerola u olla , no hace falta que sea muy grande , tiramos la mantequilla y cuando esté deshecha , añadimos la carne y dejamos unos 3-4 minutos hasta que se dore por los dos lados.Reservamos en un plato aparte.

En la misma olla y con el jugo que haya dejado la carne junto a la mantequilla , tiramos la cebolla , un poco de sal y bajamos el fuego al mínimo para que vaya pochándose poco a poco , removiendo bien para que adquiera el gusto de la mantequilla y el jugo.

Pasado un rato , cuando esté dorada y pochada , volvemos a añadir la carne a la cacerola , removemos bien , añadimos la hoja de laurel , subimos el fuego y añadimos la cerveza.

Cuando empiece a hervir de nuevo , bajaremos el fuego otra vez, simplemente dejando el suficiente para que el guiso se vaya haciendo , burbujeando , todo esto durante 20 minutos.

En este momento probamos y añadimos el azúcar al gusto hasta encontrar el punto , lo mismo con la salsa worcester o incluso , con sal y pimienta.

Si queremos hacerlo con las patatas , es el momento de añadirlas , dejarlo 5 minutos más y servir bien caliente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Beef & Ale Stew , Estofado de Ternera con Cerveza

  1. Pingback: Tajín de ternera con ciruelas | SAVOUR PRODUCE STORE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s