Soupe à l’oignon , Sopa de Cebolla

También se podría titular : o como no ponerse de acuerdo en los ingredientes …

Plato francés , muy francés , muy de noche , de otoño , de sofá , manta y película , de primeros indicios de gripe o catarro , de estar , como dirían los ingleses , “cosy” en definitiva.

Parece un plato sencillo , por sus ingredientes , pero tiene su cosa la preparación, la cebolla debe estar bastante rato a fuego mínimo , caramelizándose en su propio jugo , por otro lado si no tenemos el caldo de pollo listo ( del de ternera ni te cuento ) debemos ir haciéndolo poco a poco durante dos horas , por favor , nada de pastillas ni caldos en cubo

Y luego las discrepancias : si estás en Burdeos , que lo hagas con vino , si estás en el sur , en el Rosellón , que le pongas cognac , si te vas más al norte que le pongas porto , incluso en según que recetas : martini , madeira , vino blanco seco , que cada uno le ponga lo que quiera siempre que sea con un mínimo de calidad .

Por último : nada de cambiar la mantequilla por aceite de oliva , no pasa nada por un día y además , si lo acompañas con un buen vaso de vino tinto, mejor.

Ingredientes para dos personas:

2 cebollas en juliana , muy , muy fina. El truco, para esta sopa es siempre el mismo : 1 cebolla por persona

sal , pimienta negra

1 hoja de laurel

tomillo en rama un par , bien fresco según la época del año, de calidad ,como el de Calaceite ( Teruel ) , muchas gracias Alfonso ¡¡¡¡¡

4 cucharadas de mantequilla

200ml de vino , brandy , jerez , porto lo que quieras , a ser posible que sea algún tipo seco , si utilizas vino tinto mejor utilizar uno que lleve el varietal Cabernet ,especialmente , si el caldo es de ternera , quedará muy concentrado y bien maridado.

En la receta hemos utilizado porto 200ml  , también nos gusta ya que otorga un buen color al plato.

800ml – 1 litro de caldo , de pollo o de ternera.

3 rebanadas de pan por comensal , baguette a poder ser

4 cucharadas de gruyère o emmental rallado.

Como hemos puesto más arriba , en una olla o cacerola , añadimos dos cucharadas de mantequilla , la cebolla y una pizca de sal y dejamos a fuego lento durante mínimo media hora , ideal entre 45 y 60 minutos , que la cebolla vaya haciéndose muy poco a poco en su jugo , controlando que no dore en exceso ni se pegue.

Una vez tenemos casi a punto la cebolla , le añadimos la mantequilla restante , el tomillo y el laurel , removemos bien y dejamos cocinando hasta que esté bien dorado todo. Siempre con cuidado de que no se nos pegue en el fondo.

Añadimos el vino , esto hará que se pare la cocción de la cebolla así que es importante que esté en su punto , bien jugosa y dorada , subimos ligeramente el fuego y dejamos que el alcohol se vaya evaporando , deglaseando el fondo , compactando la base de la sopa y otorgando color.

Cuando está listo , es el momento de introducir el caldo , llevar a ebullición , bajar un poco el fuego y dejar al chup chup durante unos 25 – 30 minutos más.

Aprovecharemos para cortar las rebanadas de pan , tirando a gruesas , encender el grill del horno y dejarlas durante unos 4 minutos por cara , hasta que estén bien tostadas.Cuando estén listas , no cerramos el fuego ya que lo necesitamos.

Probamos y rectificamos la sopa si es necesario , colocamos en el plato hondo o bol , tiramos una primera cucharada de queso rallado , añadimos las tostadas , y cubrimos con la otra cucharada de queso. Con cuidado , lo llevamos debajo del grill durante un par de minutos y listo para servir.

Y qué pintan unas croquetas por aquí ? Bueno , como habíamos hecho caldo casero volvimos a repetir esta receta de croquetas  pero sin teriyaki ni panko , a lo tradicional como me enseñó mi abuela , más que enseñarme , me iba fijando los jueves noche , día de reunión vecinal que parecía que tenían un radar todos para saber que las estaba cocinando.

Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s