Realmente , este plato es cajún , proviene de Lousiana , de la región Acadiana o País de los Cajunes , ex colonos franceses provenientes , siglos atrás , desde Canadá y que se asentaron en dicha parte de los Estados Unidos mezclándose con otros «criollos» , es decir toda aquella persona nacida en una colonia pero de descendientes de la metrópolis , entre ellos españoles y africanos.
En resumen , que tenemos franceses , españoles y africanos todo juntos mezclados en una región con clima subtropical , en el Golfo de México y su delta y con una cantidad enorme de marisco , arroz , cerdo y pollo , el resultado era previsible. El origen del nombre tiene múltiples teorías , pero en todas ellas aparece el francés y el español como principal fuente.
Por último , y antes de poner ingredientes , un par de detalles : siempre intentamos hacer recetas para dos personas , máximo cuatro , esta vez será para seis así hay comida para más días . Y en segundo lugar , este plato permite cientos de posibilidades y de mezclas , sólo hay unas reglas como cebolla , apio y pimiento verde ( como buen plato criollo ) y la mezcla de hierbas y especias ( que puede variar pero deben ser secas )
Ingredientes para una paellera de seis personas:
– aceite de oliva , un par de cucharadas
– 150 gr de gambas congeladas
– 100 de chorizo cortado en rodajas de unos 2 cm
– 4 salchichas cortadas en trozos de 4-5 cm
– 2 tallos de apio picados muy pequeños
– 1 cebolla rallada
– 1/2 pimiento rojo en dados
– 1 pimiento verde pequeño a tiras
Hierbas y especias : 2 hojas de laurel desmenuzadas , 1 cucharada de tomillo seco , 1 cucharada de orégano seco , 2 cucharadas desalvia seca y desmenuzada , 1 cucharada de perejil , 2 cucharadas de pimienta negra y 2 guindillas desmenuzadas.
Se puede utilizar condimento cajún similar al criollo para más facilidad .
2 cucharadas de salsa de tomate
6 tazas de café de arroz de grano medio , se puede utilizar grano largo y quedará algo más despegado , incluso hay gente que lo recomienda de esta manera , va a gustos , prefiero el grano medio y más redondo que adquiere mejor el sabor de las hierbas y especias.
1,250l de caldo de pollo ( mejor hacer un litro y medio para asegurarnos )
En una paellera , calentamos el aceite y le tiramos las gambas congeladas , en el caso de utilizarlas frescas o langostinos , haremos el mismo proceso sólo que dejaremos menos tiempo. Una vez las gambas hayan cogido color , las retiramos para evitar que se hagan en exceso.
En ese momento colocamos las salchichas y cuando pierdan el color rosado , añadimos el chorizo , un minuto , removemos e introducimos las verduras , todo junto , de aquí el motivo de hacer la cebolla rallada , igualmente si se quiere picar y no rallar no pasa nada , se tira todo junto de la misma manera , no quedará cruda.
Cuando la verdura se haya salteado , le tiramos las hierbas y removemos bien evitando que se pegue y raspando el fondo si fuese necesario. Tiramos la salsa de tomate , un pelín de sal , removemos junto a las verduras y añadimos el arroz.
El arroz en crudo lo removeremos bien evitando que se pegue , lo que esto hará es que coja todo el sabor del embutido , gambas , verdura ,etc y facilitará la posterior cocción. Dejamos pasar un minuto ( sin parar de remover ) y añadimos la mitad del caldo.
Bajamos un poco el fuego y dejamos cocer tranquilamente , al pasar unos diez minutos añadiremos el resto de caldo. En ese momento , dos cosas : añadir también las gambas y encender el horno a máxima temperatura para que se vaya calentando.
Dejamos unos 10-15 minutos bien , siempre mirando que tenga el suficiente caldo para que se vaya cociendo y no se pegue a la superficie. También controlamos sal y pimienta negra por si fuese necesario , así como la guindilla , que siempre podemos añadirle otra si queremos que el plato adquiera un tono más picante.
Si vemos que el arroz está casi a punto pero nos parece un pelín crudo , es el momento de llevarlo al horno y dejarlo dentro 8 minutos. Lo sacamos del horno , colocamos las hojas de apio por encima y papel de periódico durante unos 10 minutos para acabar la cocción por si mismo.