Pollo cajún con glaseado

Normalmente el glaseado es una técnica que se utiliza en pastelería para dar un toque brillante a los postres utilizando claras de huevo , azúcar glass y agua ,etc ,etc pero también se puede utilizar en carnes y pescados al horno sin tener que ser para nada dulce o , mejor dicho , dulzón , lo que se busca es reducir un poco el picante de las especias cajún y suavizar  el ahumado potenciando sabores debido a la mostaza y al vinagre.

Si bien muchas veces nos sirve el mismo jugo que suelta la carne para pintarla , en otras ocasiones debemos hacer la mezcla y añadirla justo antes de ir al grill o bien al ser servida. Las proporciones e ingredientes no siempre son los mismos pero con el paso del tiempo y la práctica acabas cogiendo tu propia técnica y lo que al principio era un ejercicio estresante , a la larga se convierte en coser y cantar.

Sobre el pollo cajún ya hemos hablado en otra receta ( incluso hemos actualizado la foto utilizando las de ahora ) que es el jerk chicken picante , volver a comentar las cualidades y sabores cajún se nos antoja repetitivo , pero no dejaremos pasar la oportunidad de insistir en que es un plato que todo el mundo debe probar sí o sí.

Ingredientes para 4 personas:

– 1 pollo entero cortado a cuertos , eliminando la carcasa , utilizaremos sólo pechuga y muslo

– 2 cucharadas de condimento cajún

– 2 cucharadas de aceite de oliva

A cada cuarto del pollo le haremos unas pequeñas incisiones con el cuchillo muy suaves , tiramos el condimento y el aceite y , con las manos , vamos rebozando en especias y aceite cada una de las partes hasta que queden bien impregnadas. Dejamos macerando unos 30 minutos aunque la noche entera lo deja excelente.

Para el glaseado:

– 1 vaso de agua

– 2 cucharadas de azúcar

-1 cucharada de aceite de girasol

– 1 cucharada pequeña de miel

– 1 cucharada de vinagre de sidra

– una cucharada pequeña de sal

– 1 cucharada pequeña de harina de maíz

– 3 cucharadas pequeñas de puré de tomate

– 1 cucharada de salsa barbacoa

– 1 cucharada pequeña de mostaza inglesa o tipo dijon ó rusa

– 1 cucharada de pimentón ahumado

En un cazo colocamos todos los ingredientes y llevamos a ebullición , removiendo constantemente para deshacer bien la miel y la mostaza , debemos dejar reducir el vinagre y que el azúcar no llegue a caramelizarse , en total el tiempo son unos cinco minutos a fuego alto. También es aconsejable ir probando para rectificar al gusto , más azúcar , más mostaza , etc a cada uno le gustará de una manera determinada , por ejemplo , en lugar de una cucharada de paprika le aplico dos porque me gusta el toque ahumado que le confiere.

Bueno , al lío , sacamos el pollo de la nevara donde ha estado macerando , calentamos el horno a 200º , colocamos el pollo en una buena base para el horno y lo metemos dentro dejando hacer durante 15 minutos , simplemente controlar si necesitamos dar la vuelta a la mitad del tiempo si son trozos poco gruesos.

Pasados los 15 minutos pintamos el pollo con el glaseado y dejamos 15-20 minutos más o hasta que veamos que esté completamente listo. El último toque : lo ponemos debajo del grill entre 7 y 10 minutos para que el glaseado se chamusque un poco.

Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s