Cottage Pie , pastel de ternera ,más comfort food

Cottage pie es con ternera , shepherd ´s pie es con cordero picado y las otras versiones disponibles de este clásico plato de la gastronomía británica son fisherman´s pie si es con pescado y shepherdess pie si es vegetariano.

El nombre viene por los cottage , no confundir con las actuales casas de campo que pueden costar millones de pounds , en aquella época eran casitas pequeñas de campo donde trabajaban los agricultores y que fueron introduciendo la patata a su dieta , patata , el querido bien Giffen tan estudiado en primero de micro.

Qué misterio tiene este pastel de patata y carne picada ? ninguno , hacer un buen puré , un buen ragú ,que la patata no penetre en la carne y que quede bien dorado por fuera. Parece un plato simple , con poca sustancia , pero es de estas cosas que bien hechas ( sobre todo si es con cordero ) te solucionan una comida por poco dinero y te devuelven a épocas escolares donde las cosas no siempre estaban tan bien hechas.

Ingredientes para 2 personas con bastante hambre:

– 200gr de ternera picada

– 1cebolla picada muy fina

– 1 tira de apio picada muy fina

opcional: zanahorias , guisantes , maíz

– 1 vaso de vino tinto

– 3 cucharadas de salsa de tomate

– 1 cucharada de puré de tomate

– sal , pimienta y hierbas : romero , tomillo , etc

– 8-9 patatas medianas hervidas

– 1 cucharada de mantequilla

-1/4 de vaso de leche

– 1/2 cucharada de mostaza inglesa

– sal y pimienta negra.

En una sartén pochamos la cebolla y el apio a fuego lento , cuando esté dorado , añadimos la carne picada y removemos bien , salpimentamos y dejamos haciendo 5 minutos más hasta que la carne pierde el tono rosado.

Ahora le añadimos el vaso de vino y dejamos 5 minutos a fuego medio mientras el alcohol se va evaporando , cuando veamos que la carne ha soltado el juego y el vino se haya ido reduciendo es el momento de añadir la salsa de tomate , el puré de tomate , las hierbas y una pizca de azúcar

Bajamos el fuego y dejamos que vaya haciéndose lentamente , que fluya el jugo de la carne junto al tomate , incluso si se dispone , un par de gotas de worcester resultan ideales.

Mientras , ya tenemos hervidas las patatas sin piel , las ponemos en un bol grande o bien que nos deje machacarlas con sencillez , las aplastamos con un tenedor hasta que no quede ningún trozo más gordo , le añadimos la mantequilla , la leche y la mostaza y removemos bien para que todo coja el gusto. Se salpimenta y si se quiere se rectifica de mostaza , incluso salsa horseradish también le da un buen toque.

Ahora toca montarlo , como hemos explicado arriba , uno de los puntos más importantes es que el puré de no llegue a traspasar la carne , manteniendo las dos capas , como truco pude leer que se podía dejar enfriar la carne para evitarlo , a nosotros nos salió a la primera sólo aplicando un poco el sentido común: se pone la carne primero en el recipiente en el que queramos llevarlo al horno y con una cuchara vamos poniendo pequeñas capas de puré sin aplastar por encima  , se distribuye bien y con un tenedor hacemos surcos.

Encendemos el horno a 200º , ponemos el pastel y dejamos un mínimo de 30 minutos hasta que el tope se dore completamente , si se quiere se le puede dar un toque final de 5 minutos en el grill

Lo podemos acompañar con verduras al vapor , judías verdes , ensalada,etc

Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s