Tajín de ternera con ciruelas

No recuerdo que pedí yo , pero sí que recuerdo este tajín como uno de los más deliciosos que he podido probar , un plato sin contrastes , todo dulzor , a primera vista empalagoso pero que entra de manera sútil y delicada , poco a poco , sin prisas , resulta curioso que la preparación no sea tan reposada y sí mucho más “aquí te pillo , aquí te mato”

De recetas de tajín con ternera o cordero más las ciruelas hay a montones en internet , mi preferida es ésta del blog de receptes de cuines del marroc , sitio imprescindible para los amantes de la gastronomía marroquí. Y como bien dice , se trata de un clásico , de esos platos que debes probar , no sólo si vas allí , lo debes probar de todas , todas

Posibilidades ofrece muchas , hay quienes le añaden cilantro o jengibre , agua de rosas o agua de azahar , las almendras suelen estar enteras y no picadas , quien le incluye sésamo o quien le pone más o menos miel o canela , todo , como siempre , va al gusto de cada uno.

De la falda de ternera que utilizamos para el estofado con cerveza nos sobraron unos trozos que utilizamos para este plato , pero lo ideal es utilizar trozos más grande para dejar que la cocción sea más prolongada.El cuscús no es necesario , simplemente queríamos plato único.

Ingredientes para 2 personas:

ternera , unos 250 – 350 gr a ser posible en trozos grandes

1/2 cebolla cortada en juliana

1 cucharada de canela molida

una pizca de hebras de azafran

agua

sal y pimienta negra

1 cucharada de miel de azahar

ciruelas pasas , no es necesario re-hidratar , pones el puñado según el gusto.

Almendras , enteras o picadas , se frién un poco para que queden tostadas o bien , se ponen debajo del grill para que se torren como es debido.

En una cacerola grande añadimos un poco de aceite , la cebolla , la carne de ternera , la canela, el azafrán y salpimentamos , cubrimos con agua la ternera y ponemos a cocer a fuego vivo.

Según el tipo de carne necesitaremos más o menos tiempo , si utilizamos dados en 25 minutos estará lista , si son trozos grandes , enteros , un mínimo de unos 35-40 minutos , debemos ir vigilando que no se quede seca y que no pierda agua. Cuando vemos que la ternera ya está casi al punto , en nuestro caso a los 20 minutos , es cuando añadimos la miel y las pasas , seguimos dejando cocer por unos 10 minutos más aprox mientras vemos como la salsa se va espesando y cogiendo una textura inigualable.

Emplatamos , le añadimos por encima las almendras tostadas y las semillas de sésamo de manera opcional.

Por cierto , el que quiera hacerlo en la tajín , que la prepare y cure como es debido antes de hacer el plato si nunca se ha utilizado , de lo contrario corremos el riesgo de quedarnos sin ella a los 5 minutos.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s