Rápido stir fry con noodles , gambas y vegetales

El stir fry realmente no es un plato en sí mismo , es la técnica de saltear al wok los alimentos , se puede realizar de dos maneras : una , algo más lenta y elaborada , donde el cocinero debe tener un buen control y técnica del wok , de los alimentos y de la manera de sazonar los mismos , esta técnica es el chao.

Para los menos expertos , tenemos el bào , mucho más rápido , trozos pequeños , punto alto de temperatura y todo va junto al wok o en espacio de segundos , cocinándose en cuestión de pocos minutos y ,una vez conseguida una buena técnica , te permite que la carne quede en su punto y los vegetales bien crujientes.

En la receta de fideos soba con gambas y vegetales , hemos utilizado la primera , cocinando antes de nada las gambas , para luego pasar a los vegetales , añadir las especias y acabar todo junto. Pero eso no quita que se pueda hacer con la técnica bào añadiendo las gambas y vegetales al mismo tiempo. Que cada uno decida la que más le guste.

Ingredientes para dos personas:

160g de fideos , en esta receta hemos utilizado soba ( trigo sarraceno ) pero tanto los de arroz , genmai , trigo o huevo pueden servir

30gr de gambas congeladas

1 pimiento rojo pequeño y 1 pimiento verde cortados en brunoise

2 cucharadas de aceite de sésamo

1 cucharada de cinco especias chinas

1/2 cucharada de jengibre molido

1 cucharada de vinagre de arroz

1 cucharada de mirin

semillas de sésamo para decorar

Cocemos los noodles según el tipo e instrucciones que vienen en el paquete , en el caso de los fideos de tipo soba , entre 4 y 5 minutos son más que suficientes vigilando que no se nos peguen entre sí con la ayuda de palillos de madera.

Una vez están listos , los escurrimos , los mojamos con agua fria y le añadimos una de las dos cucharadas de aceite de sésamo y removemos. Reservamos.

Colocamos el wok en el fuego , calentamos bien calentado y le añadimos el aceite de sésamo restante , tiramos las gambas y dejamos que se hagan unos 3 minutos , cuando adquieran el color de estar cocinadas , tiraremos los pimientos , removemos y salteamos durante 2 minutos.

Aquí se nos plantea una cuestión ,¿ debería ir antes el jengibre y las especias que las gambas ? si fuesen frescas sí , tirar las especias antes , saltear unos segundos y añadir el resto. Lo que ocurre es que las gambas están congeladas y sueltan agua , perdería parte del sabor si lo hiciésemos antes.

Seguimos , una vez tenemos ya listas las gambas y los pimientos , le añadimos el jengibre , la mezcla de cinco especias , removemos para que todo adquiera sabor y rematamos con el mirin y el vinagre de arroz. En este punto , si se tiene la destreza , se debe añadir el líquido  inclinando suavemente el wok para inflamar ligeramente el aceite , tampoco pasa nada si lo añadimos sin tanta floritura.

Una vez se ha evaporado parte del alcohol y reducido el aroma del vinagre , se llevan al wok los noodles y se remueven durante un minuto. El plato ya estará listo para ser servido y decorado con un poquito de semillas de sésamo por encima.

Rápidamente , a lavar el wok , siempre con agua y jabón, secado al fuego y curado con papel y aceite vegetal. Si dejamos restos de comida , mientras estamos comiendo y no lavamos , estos siguen cocinándose y quemándose con lo que nos puede “amargar” y amargar la siguiente preparación

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s