Pollo Kung Pao o Gongbao , con cacahuetes y guindilla

Hemos intentado ser lo más fieles posible a la elaboración de este plato tradicional de la gastronomía de Sichuan pero sin utilizar chiles frescos para hacerlo más apto a nuestro paladar siguiendo los consejos del chef Ken Hom , que a diferencia de otros , no le añade ni salsa de ostras , ni hoisin , etc ,etc es una salsa de base , sin necesidad de macerar , y con pollo.

Lógicamente , hay algunos ingredientes que se pueden sustituir por otros más cercanos a nosotros si no disponemos como es el caso del vino de arroz Shaoxing por jerez o el vinagre de arroz blanco chino por un vinagre de sidra o manzana. Lo único que hemos encontrado a faltar es la utilización de pimienta de Sichuan , menos mal porque si ya pica , con la pimienta hubiese sido la bomba.

Ingredientes para 2 personas:

  • para la salsa : 2 cucharadas de caldo de pollo casero , 2 cucharadas de vino de arroz Shaoxing , 1 cucharada de salsa de soja oscura , 1 cucharada pequeña azúcar , 1/2 ajo picado muy fino , 1 cebolleta picada fina , 1 cucharada pequeña jengibre molido , 2 cucharadas pequeñas de vinagre de arroz , 2 cucharadas pequeñas de aceite de sésamo y sal.

Mezclamos todos los ingredientes excepto el aceite de sésamo y la sal , lo haremos antes para así tenerlo preparado y hacer el plato en cuestión de 5 minutos.

Dicho plato , el pollo kung pao , lo podemos acompañar con arroz frito , arroz blanco con huevo o bien con unos noodles , en este caso lo hemos preferido al arroz y hemos utilizado noodles con sabor yakisoba o chowmein de los instantáneos , de los que simplemente necesitas 500ml del caldo de pollo que habíamos utilizado para las dos cucharadas de la salsa , cubrir , esperar 5 minutos y añadir el sazonador más la salsa. Si lo queremos hacer nosotros mismos , es simplemente utilizar unos noodles finos (vermicelli de arroz 1mm o somen japonés ) utilizar el caldo de pollo , 2 cucharadas de salsa de soja , 2 cucharadas de cinco especias y una cucharada de jengibre y mezclar con el caldo.

  • para preparar el pollo: 200gr de pechugas de pollo cortado en tiras de unos 3cm , depende si la pechuga ha sido fileteada previamente , nosotros lo aconsejamos hacer para que el plato se haga rápido y no se nos pueda quedar crudo por dentro en caso de haber utilizado trozos más gordos. 3 cucharadas de cacahuetes , 6 guindillas de cayena secas y aceite vegetal.

Ponemos el aceite a calentar en el wok junto a la guindilla seca , en el caso de que podamos disponer de chilis frescos , con 3 serían suficientes , como siempre , cortar debajo del grifo , sacar con cuidado las semillas y secar. Lavarse las manos con jabón inmediatamente para evitar contacto con los ojos , es muy importante si no quieres saber lo que es el infierno.

Pasado un minuto , añadimos el pollo y los cacahuetes y salteamos durante otro minuto más , lo sacamos todo del wok y reservamos en el colador para que elimine el exceso de aceite si fuese necesario.

Añadimos la salsa al wok , dejamos que rompa a hervir y en ese momento , bajamos el fuego y añadimos el pollo con los cacahuetes y las guindillas. Sin subir el fuego dejamos entre 3 y 4 minutos que se vaya acabando de hacer , incorporamos el aceite de sésamo y la sal rectificando al gusto de cada uno.

Se puede servir encima de los noodles que habrán sido previamente escurridos , de esta manera no tendremos dos salsas juntas que nos podrían estropear el plato o bien servirlo por separado , aquí uno que es adicto al ramen lo prefiere de esta manera , un par de platos perfectos para un sábado justo antes de irse de copas , con los amigos o con ganas de entrar en calor , rápido , diferente y con potencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s