Udon con caldo de verduras y jamón

Si alguien se fija en la sopa se puede llevar las manos a la cabeza y con toda la razón del mundo : un caldo “sucio” , sin espumar  pero todo tiene su razón de ser , en este caso era la búsqueda del sabor artificial del GSM con elementos naturales como puede ser el hueso de jamón serrano que sobra siempre después de Navidades.

Cuando alguien toma unos noodles instantáneos , siempre tiene la sensación de querer más , crean una pequeña adicción , al igual que muchos otros platos de la cocina japonesa , china o thai.Esto es debido a que se basan mucho en el quinto sabor o umami y para hacerlo utilizan productos con glutamato o bien , el glutamato como potenciador.Este quinto sabor o umami también se encuentra en el tomate , en el queso parmesano , en las anchoas y en nuestro querido jamón serrano , es por eso que triunfa tanto por aquellos lares.

Para hacer un correcto caldo de jamón , hemos de limpiar el hueso de partes blancas y amarillentas , llevar una olla con agua a ebullición , meter el hueso , dejar que saque la suciedad y la impureza repitiendo este procedimiento unas 3 o 4 veces cambiando el agua , una vez esté limpio ya lo podremos utilizar correctamente , de la otra manera quedaría con un sabor un poco rancio.

Ingredientes para dos personas:

400g de udon fresco

1 hueso de jamón previamente limpio como hemos explicado arriba

verduras para el caldo : apio , nabo , chirivía , cebolla , zanahoria , etc

shishimi o 7 especias japonesas como toque final

Para preparar el caldo , ponemos agua fría en una cacerola hasta arriba , el hueso de jamón y ponemos a hervir dejando que el hueso suelte todo el jugo a fuego mínimo.Cuando empiece a soltar la típica espuma que deberíamos retirar es el momento de añadir las verduras , introducimos y dejamos al mismo fuego durante dos horas.Controlamos que las impurezas vayan subiendo y retiramos.

Una vez pasadas las dos horas y veamos que el caldo está listo , retiramos del fuego la cacerola y colamos la mitad del caldo en otra olla que utilizaremos para hervir los udon , el resto se puede congelar , guardar , clarificar ,etc.

Con esa mitad del caldo , llevamos otra vez a ebullición , y cuando esté a punto de romper a hervir introducimos los fideos , los dejamos hacer 2 minutos , subirán a la superficie y es cuando están listos para servir individualmente en un bol y con el toque de 7 especias final si se gusta.

Y con el hueso de jamón ya cocido , sacamos la carne que saldrá fácilmente y servirán para unas croquetas de muerte

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s