Variación de mejadarra , ensalada de lentejas

La mejadarra es un plato muy popular en la cocina de oriente medio , muchos lo llaman libanés , otros lo consideran egipcio , incluso se habla de un origen en Tel Aviv , igualmente la preparación es siempre la misma : arroz , lentejas , cebolla frita crujiente y comino.

Lo que hemos utilizado aquí es una variación por la rapidez que necesitábamos , no podíamos esperar demasiado tiempo a la cocción del arroz y teníamos unas sobras de una ensalada normal y corriente con lentejas , tomate cherry , lechuga picada y atún. El arroz lo hemos cambiado por cuscús para poder realizar el plato en menos de 5 minutos.

El resultado , correcto , un buen aliño y tenemos una estupenda ensalada bien variada que se puede degustar a temperatura ambiente por si nos la llevamos en un tupper al trabajo o en una excursión.

Ingredientes para dos personas:

Para la ensalada de lentejas: 250g de lentejas cocidas , una docena de tomate cherry picado en cuartos , dos hojas de lechuga picada fina , una lata de atún en conserva desmenuzado. Removemos todo bien , salpimentamos y aliñamos bien con simple aceite y vinagre o bien , con una vinagreta suave con base de mostaza y azúcar.

Para el cuscús: 150g de cuscús de grano medio , 300ml de agua hirviendo. Colocamos el cuscús en un bol , añadimos el agua hirviendo , tapamos con un paño y dejamos cinco minutos hasta que el grano está completamente listo. Siempre le podemos añadir una nuez de mantequilla y mezclar , lo que suavizará el grano y dará un sabor muy sutil al plato.

Sólo nos quedará cortar una cebolleta en aros , colocar en la sarten con aceite y a fuego lento , dejar pocharla hasta que esté dorada y algo crujiente.

Servimos el cuscús , colocamos la ensalada encima , la cebolla y espolvoreamos un poco de comino molido por encima , si tenemos dukkah ( mezcla de semillas de sésamo , nueces y frutos secos ) podemos añadir un poco para endulzar.

Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s