Realmente son dos platos por separado , los noodles con la salsa fría de dashi , soja y mirin serían a los denominados zaru soba que se acompañan con rábano rallado , jengibre encurtido , etc y por otro lado unas costillas con salsa hoisin , maceradas un día en ajo , jengibre , vinagre de arroz y hoisin.
Para los fideos y la salsa para mojar:
– 160g de noodles , en este caso hemos utilizado udon pero no del fresco , se puede utilizar cualquier soba , somen , etc. Sólo hemos de hervirlos según el tipo de fideos y dejarlos escurrir posteriormente mojando bien con agua para evitar que se peguen mientras preparamos el resto.
– 1 vaso de agua
– 1/2 cucharada de dashi
– 1 cucharada de salsa de soja
– 1/2 vaso de mirin
Llevamos el agua a hervir , cuando esté en ebullición añadimos los granos de dashi , la salsa de soja y el mirin , dejamos hasta que se haya disuelto el dashi , probamos y rectificamos de dashi añadiendo más si queremos un sabor más potente. Es importante hacer esta salsa con antelación para que esté fría en el momento de servirse.
Para las costillas:
200g de costillas de cerdo que cortaremos en pequeños trozos de unos 2-3cm , lo suficiente para que puedan cogerse con facilidad con los palillos.
2 cucharadas de salsa hoisin
1 diente de ajo machacado
3cm de jengibre fresco en trozos pequeños
1 cucharada de salsa de soja japonesa
1 cucharada de 5 especias
1 cucharada de salsa barbacoa o ketchup
sal y pimienta blanca molida
Lo haremos el día antes para que pueda absorber perfectamente la cantidad de condimentos que le vamos a poner , cogemos las costillas las colocamos en un recipiente hondo , sal muy poca ya que añadiremos la salsa de soja , pimienta blanca , espolvoreamos por encima y luego vamos añadiendo uno por uno el resto de ingredientes , removiendo y frotando bien para que quede todo bien repartido.
Cubrimos con papel film y ponemos en la nevera , lo dicho , 24h.
Se pueden cocinar en barbacoa o plancha , o bien en el horno a 180º durante unos 15 minutos acabando con un ligero toque de grill para que queden bien crujientes.
Servimos los fideos con la salsa y las costillas , como hemos dicho se puede añadir diversos condimentos o encurtidos , la ventaja del plato es que es rápido de cocinar ( salvo el pequeño trabajo de hacerlo casi todo el día antes ) y servir frío , semi-frío o caliente según el tiempo , excepto la salsa que no es negociable.
–