Do Piaza con Ternera , una doble de cebolla

Se trata de un tipo de curry muy típico de la región de Hyderabad , en el sudeste de la India , con gran mayoría de población musulmana , lo que hace que no sorprenda la utilización de vaca o ternera para realizarlo. En otras regiones más hinduístas , se sustituye la ternera por pollo o cordero.

El nombre viene de la gran cantidad de cebolla utilizada para confeccionarlo y que le otorgo una color característico tirando a marrón intenso además reforzado con la utilización del garam masala.

Es un curry de tipo medio , es extraño ya que no utiliza en ningún momento chile o guindilla pero la fusión de buenas especias más la cebolla hace que tenga un punto en boca algo picante incluso para gente acostumbrada a los masalas tradicionales. Decir también que es de fácil elaboración y rápida , aunque si utilizamos grandes trozos de ternera o cordero , este tiempo se incrementará debido a la cocción más lenta para que quede la carne melosa y tierna.

Ingredientes para dos personas:

250g de ternera , la que se suele emplear para estofar , cortada en dados de 3-4 cm

200g de cebolla picada muy fina

2 cucharadas de pasta de ajo y jengibre

1 cucharada de semillas de comino

1 1/2 cucharada de semillas de cilantro

1 1/2 cucharada de garam masala

1 cucharada de cúrcuma molida

2 cucharadas de ghee

1 vaso de agua , unos 250ml

En primer lugar tostaremos las semillas a fuego muy lento hasta que empiecen a sacar su olor , las retiraremos y en un mortero o con un molinillo hacemos un polvo ligero.En caso de no disponer de las semillas pero si del comino y el cilantro molido , este primer paso lo obviaremos.

En una sartén honda , calentamos el ghee y dejamos pochar muy lentamente la cebolla hasta que quede bien dorada. Una vez está lista , introducimos en la cacerola la ternero y rehogamos la cerne hasta que quede lista por fuera y pierda el tono rosaceo.

Una vez tengamos la cebolla con la ternera lista , añadimos el comino , el cilantro , la cúrcuma y el garam masala.Salteamos removiendo consistentemente durante un minuto para evitar que las especias se peguen y puedan cubrir toda la carne y pasado el tiempo añadimos las dos cucharadas de la pasta de ajo y jengibre junto al vaso de agua.

Subimos el fuego un poco y dejamos que llegue a punto de ebullición , en ese momento tapamos y volvemos a bajar el fuego para que se vaya cociendo la carne lentamente , en este caso con unos 20-30 minutos es suficiente para que quede bien la carne y la salsa quede lo suficientemente compacta para cubrirla.

Es importante fijarse que la cocción no vaya perdiendo salsa , en caso de que veamos que se está espesando , le añadimos un poco más de agua y listo , al revés , si queda algo espesa dejamos a fuego lento pero sin tapar para que pierda líquido sobrante.

Y sirve como acompañamiento en thali como plato único junto a un poco de basmati , papadums , un poco de chutney y raita o creme fraiche si vemos que nos resulta algo picante.

Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s