Trigueros con jamón , queso y vinagreta de mostaza

Debe de ser la receta , o una de las recetas , más sencillas de las que hayamos publicado en estos dos años , sin embargo el encanto reside en dicha sencillez , en la sencillez y en la calidad de los ingredientes.

A primera vista puede parecer muy frugal , lo es , pero está pensado para picar algo en una cena si no queremos comer en exceso o bien , como un primer plato que nos hará quedar bien , que gusta a todo el mundo y que no cierra el estómago para el plato principal.

El queso utilizado es uno de oveja , la receta original es con parmesano , pero en la original el jamón es de parma , y sin embargo , aquí son unas buenas virutas de jabugo , y es que nos vendemos demasiado mal por el mundo.

Ingredientes para dos personas:

– unos 20 -24 espárragos trigueros , la cantidad variará según el tamaño de los mismos , lógicamente.

– virutas de jamón serrano , unas 5-6 por persona

– queso de oveja , manchego o parmesano en trozos muy finos , rasgando el queso con el cuchillo pero sin llegar a formar diminutas virutas , que se podría hacer pero perdería consistencia.

– sal maldon

  •  para la vinagreta:  3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra  , 1 cucharada de vinagre de vino , 1/2 cucharada de azúcar , 1/2 cucharada de mostaza en polvo , sal y pimienta negra recién molida

En una plancha o parrilla colocamos los espárragos con fuego medio y los dejamos hacer durante unos 5 minutos por cara , dando la vuelta y controlando que no se nos tuesten demasiado. Una vez los tenemos listos , emplatamos y le añadimos por encima , las escamas de sal maldon. Sin pasarse con la sal , que viene el jamón

En un recipiente añadimos los ingredientes para la vinagreta y batimos bien hasta formar la salsa con todo ligado , lo más complicado es la mostaza en polvo que puede quedar con algún grumo , en ese caso batir un poco más con una varilla y lo tendremos listo. El color es ligeramente beige , crema , si es demasiado amarillo , lo más seguro es que nos hayamos pasado de mostaza y deberemos rectificar.

Añadimos la vinagreta por encima de los espárragos y luego el jamón y el queso . Y fin.

Y fin no , porque editamos dos años después para añadir un acompañamiento de lujo , un simple huevo poche con sal maldon ahumada , pimienta negra y una gota de aceite de trufa

Tan sencillo como en un bol pone papel film , pintar con algo de aceite , cascar el huevo y añadirlo al papel , un poco de sal maldon ahumada , moler unos pocos granos de pimienta negra y una gota de aceite de trufa.

Luego poco a poco , vamos uniendo el papel film con cuidado que salga el aire y hacemos un pequeño globo que ataremos con hilo.

En una cacerola con agua hirviendo sumergimos el huevo 4 minutos y justo ese tiempo lo llevamos a otro bol con agua bien fría para detener el punto de cocción

Sacamos con cuidado del papel film y colocamos encima de los espárragos , ahora sí que podemos decir fin

Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s