Kaju Massaman , curry de anacardos y okra

 

El anacardo , aunque parezca mentira debido a su uso muy habitual en la cocina de Tailandia , Sri Lanka o la India , es un árbol nativo originario del norte de Brasil y las Guayanas. Es en el s.XVI cuando los portugueses se llevan las semillas hacia África e India hasta el punto , que siglos después , ésta última se convierte en la principal suministradora en el mundo.

Como decimos , en las cocinas del sur de Ásia es un elemento común y que por si mismo puede constituir un plato de curry , como un Korma de Anacardos , Kaju Maluwa de Sri Lanka o la utilización que hemos hecho nosotros con un massaman tailandés.

 

Menos conocida para nosotros es la okra , cuya fruta podemos apreciar en la foto , hay quien dice que se ama o se odia , tampoco es un sabor que lleva a tales extremos , es posible que se deba a su textura una vez cocinada , algo viscosa , aunque se puede consumir perfectamente cruda. Le dedicaremos una entrada en exclusiva ahora que la tenemos disponible en conserva.

Ingredientes para 2 personas:

– 50g de coco en bloque

– 150 ml de agua hirviendo

– 50g de pasta de curry massaman

– 1/2 cebolla picada fina , mejor si incluso la pasamos por el procesador

– 1/4 de brócoli , también se puede utilizar coliflor

– un puñado de okra , unas 5 ó 6 por persona es suficiente

– una taza de guisantes frescos o congelados

– una taza grande con anacardos tostados

Para la pasta de curry massaman lo que haremos es poner agua a hervir , colocar el coco en bloque en un bol , tirar por encima la leche de coco y dejar que se vaya deshaciendo. Deberemos ayudar raspando el coco con un cuchillo y removiendo para que quede bien disuelto. Otra opción sería utilizar directamente leche de coco y nos ahorramos este proceso.

Una vez lista la crema de coco , añadimos la pasta de curry  y lo colocamos todo en un cazo que llevaremos a fuego mínimo y removeremos todo hasta obtener la salsa sin dejar que llegue a ebullición

 

Una vez lo tengamos listo , lo retiramos y colocamos una sarten con un par de cucharadas de aceite vegetal , introducimos la cebolla y dejamos que se dore un poco añadimos el brócoli , dejamos unos tres minutos para que se siga haciendo.

A continuación añadiremos la okra y los guisantes , seguimos salteando todo bien para acabar con los anacardos , dejamos unos tres minutos más y añadiremos la pasta con la leche de coco que habíamos reservado

 

Bajaremos el fuego , como se puede ver casi no hace ni chup chup la salsa y estará unos 5 minutos evitando espesar demasiado la salsa.

Servimos junto a arroz basmati , el olor y sabor a fruto seco de este tipo de arroz acompaña mejor que el tradicional jazmín y , como consejo ,se puede acompañar con un poco de chutney de tamarindo y un poco de coco rallado espolveoreado

Nota: se puede pensar que éste plato es vegetariano , por ejemplo se ha evitado la utilización de salsa de pescado como toque final habitual en estos platos , pero debemos decir que es vegetariano en un 95% , el 5% que falta es debido a que la pasta de curry lleva dicho tanto por ciento de pasta de gambas.

Nota 2: a pesar de la fama que tienen el curry tailandés y el picante , debemos decir que el massaman es , de largo , el más flojo de todo , sólo un 20% de chili en su utilización , así que se trata , como podría pasar con el korma , de un tipo de curry ideal para la introducción a dicha gastronomía.

Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s