Pincho moruno con ensalada árabe de lentejas y yogur con sumac

Nos ha llegado una nueva especia que irá directa al apartado de condimentos y mediterráneo llamada sumac y , lógicamente , queríamos hacer para probarla y poder darla a conocer.

El sumac o zumaque es un arbusto , Rhus coriaria , habitual del sur de Italia y de Oriente medio , y cuyo fruto maduro y seco , de aspecto rojizo , se utilizaba como acidulante y se utiliza ahora como condimento para platos de pescado , carnes , arroces , panes y postres.

Se tiende a pensar que es un sustituto del limón aunque no son incompatibles si queremos reforzar acidez en un plato , es por ello que lo hemos utilizado junto al yogur y así potenciar ese toque en contrapartida al resto de sabores

Sólo necesitaremos un yogur natural que habremos puesto en un colador dentro de un bol para que vaya soltando el agua , una cucharada de sumac y una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Removemos todo y reservamos en la nevera si no vamos a hacer el resto del plato en el momento.

Para el pincho moruno necesitaremos 200g de carne magra de cerdo cortada en dados de unos 3cm , dos cucharadas de ras-al- hanout y un poco de pimiento verde y rojo cortado a tiras no excesivamente grandes. Eso y unas brochetas para insertar los ingredientes , claro.

Salamos ligeramente la carne , tiramos el ras-al-hanout y removemos bien para que se impregne de la mezcla de especias , cubrimos y dejamos macerando la noche entera , hay que tener en cuenta que si no disponemos de tiempo , si se utiliza una buena mezcla de especias , media hora puede llegar a ser , incluso , suficiente.

Ponemos la plancha a calentar , cogemos las brochetas e insertamos los dados de carne , el pimiento rojo y verde y repetimos el proceso unas dos o tres veces más por brocheta.

Las llevamos al fuego , un fuego medio para que pueda ir haciéndose bien , y las dejamos durante diez , quince minutos aprox , dando la vuelta cada dos o tres minutos por lado de tal manera que se cocinen de manera uniforme.

Para la ensalada de lentejas , necesitamos:

-200g de lentajas cocidas

– 1/ 2 puerro a rodajas

– 1/2 zanahoria a dados

– 1 cucharada de semillas de comino

-1/2 vaso de vino tinto

En una sarten ponemos a tostar las semillas de comino con un poco de aceite , cuando empiecen a soltar el olor , llevamos el puerro y la zanahoria y salteamos como en la foto hasta que la zanahoria vaya perdiendo algo de su dureza y el puerro empiece a estar pochado.

En ese momento añadimos el medio vaso de vino y dejamos durante 5 minutos para que vaya evaporando el alcohol y gran parte del líquido , esto hará que se detenga la cocción de los vegetales y aportando un sabor muy rico de fondo junto al comino tostado.

Pasado este tiempo añadimos las lentejas , salamos un poco , y con fuego lento removemos bien y lo dejamos durante unos diez minutos para que acabe de saltearse bien.

Ya sólo nos falta emplatar y añadirle a la ensalada un poco de tomates cherry cortado a dados que le dará frescor al plato , un plato con buenos contrastes de sabores , nada empalagoso , fácil de hacer , barato en los ingredientes y para toda la familia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y Trucos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s